lunes, 9 de marzo de 2015

Doug Aitken


Black Mirror (2012)


La instalación se compone por una pieza principal ha sido producida por esta última, acompañada por fotografías, una caja de luz y una escultura mural verbal con el término "Sunset".

Esta pieza principal se compone por una estructura hexagonal cubierta de espejos en todo su interior y exterior. En el interior, se encuentran cinco pantalla suspendidas en el techo que emiten la película. La misma se divide en cuatro partes: Departure (partida), Lossing Baggage (perdiendo equipaje), Tropical Conspiracy (Conspiración tropical) y New condition (Nueva condición).

La película está vinculada a un proyecto de dimensiones mayores del mismo nombre, que consistió en una performance en un barco que navegó cerca de Hidra (Grecia) y Atenas en el 2011; en la que replicaban el film los mismo actores al tiempo que se proyectaba el film en un escenario en constante cambio. La misma fue producida en colaboración con el Festival de Atenas, fundación DESTE y la colección Burger.




A nivel compositivo, la luz desempeña un rol fundamental en ambos casos; de modo tal que funcionan resaltando el carácter descriptivo de las imágenes. En lo que respecta al sonido, la composición es diegética o esta relacionada fuertemente con elementos que aparecen en las imágenes; enfatizando el ritmo de la narrativa. Esta última, se disuelve parcialmente por la velocidad de las imágenes, lo que genera cierta "confusión" buscada por el artista; que en la instalación se ve acompañada por la repetición infinita de las pantallas gracias a los espejos, generando un tipo de caleidoscopio. Asimismo, no existe una linea narrativa que se resuelva, si no de interrogantes que no se resuelven ni se describen con demasiados detalles, generando una ambiente de ansiedad e incertidumbre.

El artista describe la obra como una exploración en la vida contemporánea, saturada con el cambio y la información segmentada donde sólo existe el ahora. Por ello es que utiliza imágenes banales registradas en movimiento, que por lo tanto ya no son materiales. En una entrevista para la Art Bassel describió que le interesa interrogar al público, al igual que el proceso y descubrimiento de algo no necesariamente pautado; es ese sentido describió a su trabajo como experimental. El movimiento constante permite que el eje sobre el que busca hacer reflexionar al público, que esta acostumbrado a ver cosas fijas o estáticas, de allí que la performance del mismo nombre se realice sobre un barco en movimiento. Cada obra la enuncia como un experimento donde busca romper la forma tradicional del cine de tener una pantalla delante y limitarse a sentarse a observarla, es decir, busca romper la forma de ver el mundo.

No solo a través de la disposición de la instalación, si no también a partir de los diálogos y la voz en off del film, Aitken incorpora preguntas y frases que invitan a la reflexión. Entre las que se pueden destacar las frases "Check in, check out" "Exchange, connect and move on", o bien, cuando la protagonista explica que existe una necesidad de continuar, no parar, sobrevivir, sin acostumbrarse a mudarse;con preguntas tales como "¿Dónde? ¿Cuándo? Quién? ¿Cómo?" que nadie te va a responder. Asimismo, enfatiza el carácter de desinformación, de que en realidad sabemos a dónde ir y que hacer, pero en el camino se pierde el contacto con la tierra, el suelo, elementos naturales. En un folleto adjunto a una exposición en la galería 303, se describe además que se considera a la distancia como una condición psicológica, una idea de constante cambio. Se considera también a la comunicación de lenguaje informal y con múltiples abreviaturas, inmediato, simple, mínimo, sin interrupciones. Lo que deriva en el concepto de que estamos flotando, siendo controlados por alguien más en una especie de sincronía. De allí, que se utilice al Chagging hacia el final del film; una danza tradicional asociada a diversas regiones, que participa de concursos de gran importancia; en los que se evalúa técnica, precisión zapateo y patrones rítmicos.
















Sleepwalkers (2007)

Es una instalación montada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en horas de la noche. Se componía por proyecciones de gran tamaño sobre las paredes del museo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario