domingo, 22 de marzo de 2015

Machinarius, Marcela Armas

  “México atraviesa no solo un desequilibrio energético sino (y sobre todo) un estado de politización mediática cuyo anacronismo ha permitido crear slogans y excesos retóricos que culpabilizan nuestra relación histórica con la técnica centrándola en ejercicios de poder que promueven la acumulación, la producción y el delirio, pocas veces la reflexión, la investigación y la cultura. Ante el carácter intempestivo de los discursos actuales relacionados con la idea de “bien común”, la toma de conciencia social corre el peligro de volverse parcial y absolutamente instrumental, restando importancia o en el último de los casos dejando en el olvido a las implicaciones ecosóficas: las relaciones sociales y la subjetividad humana implícita en dichos fenómenos (incluida la angustia por el futuro).”

Está cita fué tomada del texto curatorial escrito por Karla Jasso, para la colectiva SINERGIA, realizado en el Laboratorio de Arte Alameda en la Ciudad de México. El proyecto estuvo integrado, por ocho piezas que cuestionan y analizan los fenómenos suscitados alrededor de la energía y tecnología en México.

Machinarius, es una pieza de carácter reflexivo basada en la representación cartográfica de México, como una maquinaria en constante movimiento. El contorno invertido de la cartografía nacional del país es  dibujada por una cadena industrial sostenida por 30 catarinas. La representación del territorio geopolítico mexicano, consta de un sistema de lubricación a base de petróleo a través de un sistema de bombeo; el hidrocarburo derramado, pone en tensión las fronteras  de comercialización y la disolución de las políticas nacionales a intereses extranjeros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario