martes, 24 de marzo de 2015

Microtonal Wall - Tristan Perich

Microtonal Wall  es una instalación sonora del artista Tristan Perich.

La instalación juega con diferentes conceptos del sonido y de la espacialidad, donde el espectador, o el oyente mejor dicho, es el que arma el discurso sonoro desde como se traslada en el espacio.
También es muy interesante como se presenta la obra desde lo estético, con una pared imponente de parlantes con una muy rigurosa simetría en su emplazamientos

Desde lo técnico la obra recorre 4 octavas* de tonos puros, los tonos más simples que se pueden lograr desde la electrónica, a menudo relacionados con las ondas sinusoidales. La pared tiene un largo de 7,6 metros y posee 15.000 parlantes afinados de manera singular para percibir una variación constante de altura.

A nuestro parecer, el rasgo más interesante de la obra, es como se pasa de percibir ruido blanco a tonos puros de 1 bit. El artista juega con la definición de ruido blanco y no solo se queda allí, sino que al recorrer el espacio a diferentes velocidades se puede sentir con claridad como juega con nuestros oídos al evocar al efecto doppler.

Este efecto es de vital importancia para la percepción de ciertos eventos en nuestro día a día, por ejemplo, a la hora de deducir de donde viene una ambulancia.

El ruido blanco, y sus variantes (en las que cambian simplemente las intensidades por octava*), es un instrumento importante en la medición de sistema de sonidos para recitales o en estudios de grabación. Permite un espectro constante en todas las frecuencias audibles del sonido, es decir en todos los sonidos audibles para nuestro oido. En la escucha se siente como el típico ruido de interferencia de la radio, esa lluvia constante "molesta". Sabiendo esto, podemos ver como la obra se transforma en una definición académica de ruido blanco, dado que 15.000 parlantes con afinaciones específicas se transforman en un mural de ruido.

El artista también propone que la única manera de estar equidistante a todos los parlantes es emplazarse a una distancia cercana al infinito, donde el volumen de todos los generadores sería igual a 0. Concluye que al ser imposible acercarse a la infinita distancia también sería inviable localizarse en un lugar donde la escucha sea igual a otro punto de escucha.

*Cuando hablamos de octava, nos referimos un concepto musical el cual implica la cantidad de ondas repetitivas que se encuentran en un sonido por segundo, una octava es todo el rango de sonidos que van desde una frecuencia central, hasta 2 veces esa frecuencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario