lunes, 9 de marzo de 2015

Rafael Lozano-Hemmer


Sandbox


Año: 2010

Técnica: Cámaras de vigilancia infrarroja, ilunicación infrarroja, cámaras dv, 4 proyectores.

Dimensiones: Proyección en 740 metros cuadrados de arena, y dos cajas de arena de 69x92cm.

Sandbox es una instalación a gran escala diseñada para el festival Glow de Santa Monica. La obra consiste en dos cajas de arena pequeñas que proyectan a las personas que están en la playa. Cuando los participantes tocan a esos fantasmas de las proyecciones, una cámara los detecta y proyecta sobre la playa, a través de dos proyectores ubicados en una grúa. Logrando una interacción intuitiva, para que se pueda establecer una conexión.

Desarrollo conceptual


De esta manera se obtiene tres escalas de proyecciones humanas: pequeña, real y gigante; las que interactúan entre sí constantemente. Al mismo tiempo que abarca la auto-representación de la presencia humana en función del tamaño. Las cámaras están alejadas de sus propósitos comerciales o militares, hacen tangible el poder de la asimetría inherente en las tecnologías de ampliación. En conjunto con la materialización de la vigilancia y la tergiversación de la aplicación de las tecnologías, que conecta en vez de buscar sospechosos. Dicha conexión es relevante en tanto que en el contexto actual las tecnologías como ipod, autos y demás, modifican la dinámica social haca una más solitaria, reduciendo los espacio para compartir. La obra genera un espacio donde no existen actividades económicas, sino un espacio vibrante, abierto a la mera interacción entre personas; que el artista considera es natural en la humanidad.

A través de sus obras, invita a los artistas a abordar esta problemática de las tecnologías computarizadas de vigilancia actuales, y crear ambientes donde existan interacciones poéticas. Sobre esto, Rafael destaca que la vigilancia incluye necesariamente algún tipo de programación o proceso, ya que no es la misma sobre la que trabajó Marta Minujín en la Menesunda. Asimismo, sus obras se encuentran en el borde de la seducción, invitación, inclusión y el convertirse en depredadoras, amenazantes, inquietantes y orwellianas.

Espacio de exhibición

Glow, Santa Monica Beach, Santa Monica, California, United States, 2010.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario