miércoles, 25 de marzo de 2015

Wooden Mirror - Daniel Rozin

Wooden Mirror es una escultura mecatrónica de Daniel Rozin

El artista en muchas de sus obras juega con la dualidad analógico-digital, sobre todo en el trabajo con espejos, y con como elementos pertenecientes a una de estas esferas se pueden transformar desde el funcionamiento para pertenecer también al otro mundo. En este caso, presentamos un espejo hecho de motores y madera. Para nada un espejo convencional como el ser humano conoce desde hace milenios.
Resulta fascinante el recurso de reproducción en tiempo real que nos brinda este espejo digital. Mediante el empleo de una cámara, un complejo software, actuadores, como lo son los motores, y un material tan poco reflexivo como es la madera, el objeto nos lleva a una discusión sobre la vigencia de algo tan antiguo como el espejo. La discusión podrá ser corta, si así se desea, porque parece imposible igualar la eficacia, velocidad y nivel de detalle de un artefacto que funciona a la velocidad de la luz contra, las limitaciones de uno electrónico, pero la pieza no pasa por un cuestión de funcionalidad y es tanto llamativa como invocadora.


Rozin tiene una serie de obras en las que emula a los espejos o mirrors (en inglés), pero elegimos este por la ser la primera de la tira (1999), sin significar menos desarrollo, y, por sobretodo, por utilizar un material orgánico como la madera. Aquí la discusión digital-analógico toma un punto cúlmine por la hibridez que conlleva objeto, más allá de la polémica que hemos resaltado antes. Una serie de motores toman la información de luz de cada píxel, desde el programa de computadora. Los motores mueven los cuadrados de madera hacia una posición ideónea, para que la luz les impacte más o menos. Así  se reproduce la imagen más fidedigna a lo tomado por la cámara. El producto es hipnótico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario